TAMARINDO » PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

1356

Seguramente has oído hablar acerca del tamarindo, un fruto muy particular y delicioso, cargado de nutrientes y de estupendas propiedades que quizás no conoces muy bien.

Y es que si bien es cierto que muchos saben de él, e incluso lo consumen, muy pocos tienen idea de lo extraordinario que puede llegar a ser, de manera que aquí queremos contarte todo lo que debes saber acerca del tamarindo: qué es, de dónde proviene, cuáles son sus propiedades y beneficios, qué usos se le atribuyen, entre otros datos curiosos que te conviene saber.

Se trata de un árbol tropical, perenne y de follaje espeso, cuyo fruto, también llamado tamarindo, presenta forma de vaina, un color marrón y una cáscara dura, y dentro suele tener seis semillas dulces pero picantes, muy apreciadas por sus propiedades para la salud.

El árbol de tamarindo es nativo de África tropical, específicamente de Sudán, pero su cultivo se ha extendido a distintas partes del mundo, incluyendo Asia, Australia y el resto de Oceanía.

Como ya hemos dicho, el tamarindo es un fruto muy rico, no solo en sabor, sino también en propiedades que benefician considerablemente la salud del organismo.

Por si no lo sabías, el tamarindo es una excelente fuente de nutrientes, ya que por cada 100g aporta 239 kcal, 56,7 g de carbohidratos, 2,3 g de proteínas y 0,6 g de grasa. Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo y el sodio, así como vitaminas de los grupos B, C y E.

  • Anti-flatulento, ya que alivia y previene los gases estomacales.
  • Calmante y antiinflamatorio, pues alivia dolores musculares y articulares, reduciendo la inflamación.
  • Reductor del colesterol y regulador de la presión arterial.
  • Cicatrizante, pues ayuda a cerrar heridas y a sanar quemaduras en la piel, cuando se aplican sus hojas, mezcladas con aceite vegetal, sobre la zona afectada.

¿DÓNDE Y CÓMO SE UTILIZA EL TAMARINDO?

Gracias al delicioso sabor que le caracteriza y a las numerosas propiedades que posee, el tamarindo se ha convertido en  una fruta bastante valorada y empleada, tanto en la gastronomía como en la medicina natural.